Día a día en La Villita de Yuncos

¿Quieres conocer las rutinas que seguimos en La Villita de Yuncos?

Detrás de La Villita de Yuncos se esconde un espacio profesional, formado por un equipo de educadoras expertas, quienes trabajan a diario con los niños y niñas, fomentando su independencia y garantizando su correcto desarrollo y crecimiento. 

Además, también pretenden ofrecer a los padres y las madres una serie de prácticos consejos, recursos de aprendizaje o materiales educativos, para conseguir construir una primera infancia llena de seguridad, cariño y sólidos conocimientos adaptados a su edad.

En La Villita de Yuncos, los papás, las mamás y las educadoras crecemos de la mano


Rutina aula 0 - 1 años

En la clase de 0-1 años nos regimos por lo hábitos de sueño, higiene y alimentación de los niños y niñas de esta edad. Además, también seguimos una rutina de trabajo, con la que los estimulamos a los más pequeñajos y pequeñajas del centro en todos los aspectos: sensorial, oral, psicomotriz y cognitivamente.  

Nuestra rutina para niños y niñas de 0-1 años consiste en:

     1. Entrada y bienvenida, tiempo de descanso y aseo. 

     2. Juego libre

     3. Asamblea. Todos nos sentamos en la alfombra mientras cantamos la canción de bienvenida y damos los buenos días. Continuamos con la observación del tiempo que hace y sus correspondientes canciones, poemas, etc. Añadimos algún juego visual o estimulación auditiva, dependiendo de la atención que nos estén prestando los niños y niñas. Finalmente, contamos un cuento infantil adaptado a su edad. 

     4. Actividad. Cada día realizamos una actividad con los niños y las niñas. Con el fin de estimular todas las áreas del desarrollo, vamos variando el tipo de actividades desarrolladas. 

Algunos ejemplos de actividades que realizamos son estampar la huella del dedo en una ficha, coger construcciones de diferentes tamaños y colores, imagen en el espejo, psicomotricidad, etc. 

Todas las actividades se basan en la edad de los niños y niñas, en el nivel de desarrollo y, por supuesto, en las necesidades educativas especiales que hubiera que adoptar si se diese el caso. 

     5. Juego libre

     6. Comida

     7. Aseo y descanso


Rutina aula 1 - 2 años

Los niños y niñas del aula de 1-2 años ya han crecido algo más, tienen una mayor independencia de movimiento, empiezan las primeras locuciones y tienen más capacidad de atención. Por ello, trabajamos con un proyecto educativo adaptado a su edad y dividido por trimestres, que a su vez están segmentados en unidades didácticas. 

En estas unidades se trabajan los colores, las partes del cuerpo, los animales, el entorno, el idioma inglés, vocabulario, canciones y sonidos, creaciones plásticas, las estaciones, la Navidad, el Carnaval, las prendas de vestir y muchas cosas más. 

Nuestra rutina diaria para la clase de 1-2 años consiste en:

     1. Entrada y bienvenida y aseo.

     2. Juego libre

     3. Asamblea. Nos sentamos todos y todas en la alfombra, mientras cantamos la canción de bienvenida y damos los buenos días. Observamos las fotos de todos los compañeros y compañeras, viendo quién ha venido y quién no. Continuamos identificando qué tiempo hace cada día y la estación del año en la que nos encontramos, con sus correspondientes canciones y poemas. Seguimos con algún juego visual, en el que trabajamos las vocales, los números, etc., dependiendo de la atención de los niños y niñas. Finalizamos con un cuento y su despedida. 

     4. Actividad. Cada día realizamos una actividad diferente y variada, para estimular todas las áreas de desarrollo de los niños y niñas (cognitiva, motriz, lingüística y sensorial).

Algunos ejemplos de estas actividades podrían ser el taller del otoño, pegar gomet amarillos en el plátano, estampar la huella del dedo de color azul en la nube, imitar el sonido de los animales y su postura al caminar, identificar un objeto entre varios en una ficha, etc. 

En todas las actividades tenemos en cuenta el nivel de desarollo y el nivel madurativo de los niños y niñas. Además, en el caso de que fuese preciso llevar a cabo alguna adaptación, también es un factor que tenemos muy en cuenta. 

     5. Juego libre

     6. Comida

     7. Aseo y descanso


Rutina aula 2 - 3 años

En el aula de 2-3 años, los niños y niñas ya cuentan con una autonomía y una independencia mucho mayor. Su capacidad de atención es casi plena y hablan de manera clara y entendible, llegando incluso a poder mantener una conversación con los demás. 

Al igual que ocurre en la clase de 1-2 años, aquí también contamos con un proyecto educativo adaptado a su edad y dividido por unidades didácticas, en función del trimestre. 

Algunos de los aspectos que se estudian en estas unidades son los colores, las partes del cuerpo, el inglés, las estaciones o las fechas especiales (Navidad, Carnaval, etc.), entre muchos otros. 

Nuestra rutina diaria para la clase de 2-3 años consiste en:

     1. Entrada y bienvenida y aseo.

     2. Juego libre

     3. Asamblea. Todos y todas nos sentamos en la alfombra para cantar la canción de bienvenida y dar los buenos días. Pasamos lista observando las fotos de los compañeros y compañeras, para ver quién ha venido cada día y quién se ha quedado en casa. A continuación, vemos qué tiempo hace y en qué estación del año nos encontramos. Para todo utilizamos las canciones y los poemas que los niños y niñas deberían rir recordando. Después trabajamos el aspecto visual con fichas de los números o las vocales, por ejemplo. Finalmente, contamos un cuento y nos despedimos. En esta etapa es muy importante la adquisición del idioma inglés, por eso muchas de las canciones que incorporamos deben ser en inglés. 

     4. Actividad. Cada día realizamos una actividad diferente y variada, para estimular todas las áreas de desarrollo de los niños y niñas (cognitiva, motriz, lingüística y sensorial).

Algunos ejemplos de estas actividades podrían ser el taller del otoño, pegar gomet en las partes de la cara, hacer líneas verticales con el dedo impregnado en intura amarilla,  imitar el sonido de los animales y su postura al caminar, identificar los tamaños de los objetos en una ficha, etc. 

A la hora de realizar todas las actividades tenemos en cuenta el nivel de desarollo y el nivel madurativo de los niños y niñas. Además, si se diese el caso, llevamos a cabo las adaptaciones necesarias en el desarrollo de las actividades. 

     5. Juego libre

     6. Comida

     7. Aseo y descanso


 

Localización

  C/ Santa Gema 27,
Yuncos, 45210, (Toledo)

Horario

De lunes a viernes: 6.45 - 20.00 horas
Especial madrugadores